A la hora de emprender, y en cuanto a los sectores y actividades con más proyección, las principales consultoras (y todo lo que aprendemos, leemos oímos cada día sobre la interacción entre los mercados) nos apuntan a:
– Sector Financiero. Ups!
– La distribución; pensemos también en servicios para la comunicación, suscripciones y gestión de bases de datos.
– Turismo; para España, despunta el receptivo – income
– Biotecnología: genética, alimentación…
– Seguros y gestión de siniestros
– Textil
– Exportación. Ej. Marcas gastronómicas, exclusivas (“diferenciadas”), y de lujo
– Logística, transporte y nuevas infraestructuras
– La EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA.
– De gestión cívica, social y de la salud.
– (Ojo con el desinfle en la valorización del “arte”)
*Un denominador común es la digitalización y la información online integrada en todos los proyectos. Ninguna empresa podrá obviar la transformación digital.
Otros factores a tener en cuenta para el desarrollo:
Que las industrias están cada vez menos definidas, siendo corriente el cruce de actividades; este status amplía las oportunidades de cualquier idea de negocio.
La convivencia natural de empresas globales con las locales, main players con organizaciones de nicho especializadas en entornos concretos, y todos girando alrededor de proyectos comunes por tiempo definido.
“Megatendencias”: Análisis permanente de la evolución social en los mercados objetivos. Esto requiere gran flexibilidad y dinamismo, criterios epistemológicos para determinar orientaciones sobre el nuevo tipo de clientes, capacidad de asociación y red de contactos, gestión de la diversidad, y mucha creatividad.
Conocimientos financieros. Observancia de la LIQUIDEZ. Si conseguimos apuntarle a una idea que nos permita un flujo libre de caja de tendencia positiva, ya lo tenemos. A corto plazo, sabemos, la rentabilidad no es suficiente. Dicho llanamente, hay que aplicar criterios de contabilidad básica para concebir y conseguir el endeudamiento necesario –más cuenta de la vieja que cuento de la lechera-, y ejercitar el músculo del pesimismo práctico sin que eso nos agrie el devenir, porque
LA ILUSION Y LA PASION SON MAS NECESARIAS QUE NUNCA. Seguro: prosperarán los que tengan sentido y sensibilidad, empresas con corazón. Y sólo resucitarán aquéllos que tengan alma.
Que buen resumen, solo falto la próxima caida del precio del oro.