Por dónde van los tiros

A la hora de emprender, y en cuanto a los sectores y actividades con más proyección, las principales consultoras (y todo lo que aprendemos, leemos oímos cada día sobre la interacción entre los mercados) nos apuntan a:

– Sector Financiero. Ups!

– La distribución; pensemos también en servicios para la comunicación, suscripciones y gestión de bases de datos.

Turismo; para España, despunta el receptivo – income

Biotecnología: genética, alimentación…

Seguros y gestión de siniestros

Textil

Exportación. Ej. Marcas gastronómicas, exclusivas (“diferenciadas”), y de lujo

Logística, transporte y nuevas infraestructuras

– La EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA.

– De gestión cívica, social y de la salud.

– (Ojo con el desinfle en la valorización del “arte”)

*Un denominador común es la digitalización y la información online integrada en todos los proyectos. Ninguna empresa podrá obviar la transformación digital.

(c) joapen blogspot

Otros factores a tener en cuenta para el desarrollo:

Que las industrias están cada vez menos definidas, siendo corriente el cruce de actividades; este status amplía las oportunidades de cualquier idea de negocio.

La convivencia natural de empresas globales con las locales, main players con organizaciones de nicho especializadas en entornos concretos,  y todos girando alrededor de proyectos comunes por tiempo definido.

(c) Geraldina Jiménez, V.P. iDiscipline

“Megatendencias”: Análisis permanente de la evolución social en los mercados objetivos. Esto requiere gran flexibilidad y dinamismo, criterios epistemológicos para determinar orientaciones sobre el nuevo tipo de clientes, capacidad de asociación y red de contactos,  gestión de la diversidad, y mucha creatividad.

Conocimientos financieros. Observancia de la LIQUIDEZ. Si conseguimos apuntarle a una idea que nos permita un flujo libre de caja de tendencia positiva, ya lo tenemos. A corto plazo, sabemos, la rentabilidad no es suficiente. Dicho llanamente, hay que aplicar criterios de contabilidad básica para concebir y conseguir el endeudamiento necesario –más cuenta de la vieja que cuento de la lechera-, y ejercitar el músculo del pesimismo práctico sin que eso nos agrie el devenir, porque

LA ILUSION Y LA PASION SON MAS NECESARIAS QUE NUNCA. Seguro: prosperarán los que tengan sentido y sensibilidad,  empresas con corazón. Y sólo resucitarán aquéllos que tengan alma.

Una respuesta a “Por dónde van los tiros

  1. Que buen resumen, solo falto la próxima caida del precio del oro.

Deja un comentario