Empezar nunca fue tan barato… ni crear tampoco.

Parece que nos empeñemos en no verlo. Condicionamos la tendencia del progreso con empecinamientos arbitrarios: esto sí, esto no me lo creo.
Pero la experiencia móvil está ahí para verla, asomando oportunidades objetivas que hace mucho que dejaron de ser sólo una tendencia en las estadísticas.

Se trata del poder puro de la COMUNICACIÓN, fundamento para la adaptación biológica, la supervivencia, y lo articula todo: Arte, Educación, Investigación, el tejido empresarial… Es la base de la CREACION.

Casi 2 tercios de la humanidad acceden a Internet a través del teléfono. Por ahí le siguen las terminales ligeras, pero hoy el 3G “pelado” se impone. Y en España, claro, también hay más móviles que personas.

He discutido con algunos productores y creadores acerca de la rentabilidad de los contenidos Lo-Fi, y siempre llego a la misma conclusión, que es también el punto de vista de Jesús Encinar (idealista.com) reflejada en este buen resumen en el blog de Marcus Hurst:
Sí, el precio de los contenidos tiende a cero: “Como cualquier regla de economía, cuando tú tienes muchísima oferta, el precio cae. Esto ha cambiado la economía por completo. Va a ser muy complicado cobrar por contenido. Pero creo que es una oportunidad enorme para gente que aprovecha ese contenido”.

Móviles, all over again: “Me recuerda totalmente a las expectativas de crecimiento de Internet en los años 90. Es como volver a vivir el boom que vivimos de pasar de un grupo pequeño a que sea masivo y barato. Esto es, sin duda, una de las mayores oportunidades que tenemos”.

Por eso, tantas reticencias a la hora de lanzarse a construir nuevos conceptos adecuados para la distribución phone y el microconsumo me suenan más a pereza, a falta de ideas y de visión que a decisiones de negocio bien sopesadas. La línea más corta entre dos puntos no siempre es de trazo grueso.

Vivimos en la cresta de un cambio. Atravesamos un periodo de reconversión de los procesos creativos, y me atrevo a decir que la creatividad influye tanto en la economía que nos apabulla.

Lorena Iglesias, comisaria de la muestra Mobile Art: experiencias móviles (Fundación Francisco Godia, Barcelona, hasta el 21 de junio) dice que “la calidad de los proyectos no depende de la herramienta ni del soporte, depende del artista”. Quid.
En esta senda, yo insisto en que la calidad de las ideas es directamente proporcional a la colaboración y la buena comunicación entre creadores y creadores, creadores y receptores, clientes y proveedores, oferta y demanda; entre empresas, países, entre personas que comparten. No es tan difícil.

No hay que ser Kevin Spacey para montártelo: Mofilm, ni Yann Tiersen ni Björk, ni Robert Redford para verlo.
Park Chan-Wook ,Pere Cortacans , esta DJ Rana Sobhany ya lo hacen. Y me gusta lo que hacen y lo microcompraría.

Pero por hoy, escribiré en 480 caracteres aquello que tengo enterrado y participaré en el II Premio Revista Eñe de Literatura Móvil, a ver qué pasa.

Por cierto, puedes dercargar en el siguiente enlace un ejemplo de proyecto real (aquello de “vale pero ¿y yo cómo me lo monto para sacar partido de todo esto?»). Haz clic: Proyecto para solicitar ayudas MCU para plataforma de contenidos online – PYME audiovisual

…Y se me ocurren muchas acciones para expandir y mejorar tu negocio: tu peluquería, tu empresa de rehabilitación de edificios, tu consultoría, tu clínica veterinaria, tu comercio de barrio… coge la cámara de tu móvil y pide permiso a tus clientes y empleados. Y programa una quedada para compartir los resultados; cuando menos, te divertirás, aprenderás, y te re-conocerán.

Una respuesta a “Empezar nunca fue tan barato… ni crear tampoco.

  1. Y otro dato: SE TRIPLICAN LAS VISITAS A TIENDAS ONLINE DESDE LOS MÓVILES http://bit.ly/jQxgKb

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